NIÑOS CON SIDA

Desde 1985 a la fecha, en Bolivia se registran 67 casos de menores de cinco años de edad que viven con el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ello por transmisión de la madre al momento del parto.Existe un 20% de probabilidad de que una madre le transmita el virus a su bebé a través de la lactancia materna, el embarazo o el parto. Es decir que de cada cinco bebés nacidos de una madre con el virus, sólo uno se transmitiría el VIHDe acuerdo a datos estadísticos, la transmisión del Sida por vía sexual abarca el 94 por ciento, perinatal 3 por ciento, transfusión de sangre 1 por ciento, haciendo una relación que por cada dos hombres enferma una mujer
El año 2008: 36 personas menores de 15 años (22 hombres y 14 mujeres)que tienen infección avanzada del VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

El año 2009: 50 personas menores de 15 años (27 hombres y 23 mujeres)que tienen infección avanzada del VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

Estos datos muestran que a pesar de los esfuerzos encaminados a reducir la transmisión del VIH de madre a hijo, existen menores de 15 años viviendo con VIH con infección aguda del VIH, cuyo número se incrementa progresivamente. La atención de niños y niñas viviendo con VIH es sumamente compleja.

Generalmente los niños y niñas que nacieron con el virus, no se han beneficiado de vacunas o de la memoria del sistema inmunológico propia del cuerpo. Por estas razones, el cuidado de los mismos es muy especializado.

Los niños y niñas viviendo con VIH tienen atención gratuita la cual es cubierta por el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) pero solamente hasta los 5 años deedad, luego de lo cual, deberían ser beneficiados por el sistema de atención de losadultos que también debería ser gratuito. Respecto a la atención gratuita en salud para niños y niñas viviendo con VIH y sida y para todas las personas con VIH, las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, han señalado el potencial del SUS(Seguro Universal de Salud), el cual es un proyecto político que no ha llegado a ser decidido, ni aún con la mayoría parlamentaria del oficialismo. Existen algunas pertinentes, no sólo para el caso de niños y niñas viviendo con VIH sino paratodos los bolivianos y bolivianas que requieren atención en salud: ¿Cuándo será el SUS una realidad efectiva para los ciudadanos que nogozan de un seguro de salud? ¿Cómo se harán operativas estas decisiones? ¿Cómo se decidirán las prioridades de atención?